Médicos latinoamericanos recibieron en Lima el Premio Dr. Diemen Delgado 2017 / ACTUALIDAD PERÚ

ComparteShare on Facebook3Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

Las médicas galardonadas muestran orgullosas su premio a la prensa que dio cobertura de esta gala en el Colegio Médico del Perú, en Lima.

POR ROLI MARÍN TAPIA / GLOBATIUM.COM

LIMA PERÚ.- Con palabras del rector de Universitam Universidad, Lic. Rodolfo González Castro, a través de videoconferencia desde México; misma que se transmitió en uno de los auditorios del Colegio Médico del Perú, en Lima, se dio por instalados el I Simposio Médico Internacional de Salud Ocupacional y la Gala de entrega del Premio Latinoamericano Dr. Diemen Delgado 2017, galardón del que Universitam hizo entrega a trece prestigiosos médicos de Hispanoamérica en reconocimiento a sus trayectorias personales desarrolladas en beneficio de la salud humana.

El Naturópata chilenoespañol, Dr. Raúl Escobar Durán, recibió este reconocimiento en compañía de su fiel familia espiritual.

Este magistral cierre académico se logró tras diez meses de trabajo mancumunado entre un sólido equipo internacional abocado a desarrollar un acto de justicia profesional ‘En Vida’, a experimentados médicos, periodistas e instituciones destacadas en su labor formativa de América Latina.

Los maestros de ceremonia en esta oportunidad fueron la doctora Pierina Alexandra Calderón Alegre y el propio Roberto González.

El director nacional de Universitam Chile, periodista Roberto González Short, explicó detalladamente cómo y por qué se institucionalizó este galardón internacional.

¿Por qué se instauró este premio internacional?
– Este premio latinoamericano existe hoy, primeramente porque no existía al menos en América Latina, un método de certificación internacional que permitiera visibilizar los logros y aportes de los médicos de América Latina a favor de la salud humana, por una parte siempre los dignatarios de algún premio regional, nacional o internacional, han sido personas fallecidas, procesos en el cual ni éste ni sus familias han podido disfrutar plenamente de ese momento de reconocimiento, y por otra parte, los premiados recibían el galardón, pero no tenían claro a quién podrían dar las gracias por el reconocimiento, ¿a la viuda del dignatario?; ¿a un hijo de éste?, y de esta vieja forma de hacer estas ceremonias quedaba esa sensación de no ser un acto llevado a plenitud, pues por más brillo que se le intente dar al acto, siempre estará ese vacío, la ausencia del dignatario. Por eso las personas que institucionalizamos el Premio Dr. Diemen Delgado García lo hicimos así, con este médico vivo y en pleno ejercicio de su carrera, así tanto las familias de los premiados como la misma familia del dignatario puedan disfrutar en vida este mágico momento. Entre las autoridades invitadas a hacer entrega del galardón, estaba también la Dra. Liliana Parra Osorio, de Colombia, quien ese mismo día desarrolló una magistral ponencia en el I Simposio Internacional sobre Salud Ocupacional.

Ilustre Dr. Diemen Delgado, Roberto González y Oscar Ramírez, de la Agencia Universitam.

¿Quiénes están detrás de este proyecto?
– Al menos en la versión 2017, la casa de estudios superiores patrocinadora del galardón fue Universitam Universidad, de México, ésta acogió la iniciativa de una comisión internacional destinada a desarrollar esta gestión, Universitam respaldó en esta primera versión, pero es nuestra Comisión Internacional Premio Dr. Diemen Delgado la que decide con qué casa académica lo desarrolla, eso lo estaremos informando un año antes de la próxima jornada, la que será en 2019 en otro país de América. Las personas que estamos detrás de este proyecto sólo buscamos que ocurra, que se desarrolle, no todas quieren ‘aparecer en la foto’, alguien debe aparecer respaldando la gestión, pero los patrocinadores discretos son sólo eso, discretos padrinos.

Aquí, el Dr. Leonardo Cedeño, recibiendo el premio que se postuló a la Universidad Laica Eloy Alfaro, de Manabí, Uleam Ecuador.

¿Se esperaban ustedes como Comisión el éxito obtenido en Lima?
– Sí. Pues en la parte operativa debo confesar que no es un éxito solamente de Universitam, ni mío ni de la Comisión misma, aquí estamos hablando de una jornada de mucho sacrificio por parte del director nacional de Universitam Perú, el Dr. Oscar Ramírez Yerba, quien con todo un espléndido equipo de trabajo asumió el desafío de instalar el evento en el Colegio Médico del Perú, aunque también hubo profesionales muy comprometidos en el proceso, quienes me solicitaron no revelar sus nombres.

CALIDAD SUPERIOR.- Duber Gonzalez Sernaque y Patricia Isabel Suárez Uzátegui, dieron brillo y elegancia internacional a esta gala, pues ellos interpretaron danzas folclóricas de cada país invitado.

¿Qué reacciones hubo durante la gala de premiación?
– Las reacciones fueron más que muy positivas, algunos galenos al recibir su galardón, expresaron estar agradecidos de recibirlo en vida, al lado de sus familias, hijos y nietos, éste es el espíritu de nuestra labor, que todo sea para el disfrute pleno de los convocados, siempre la pregunta crítica cuando se rinde homenaje a una persona fallecida será: ¿Por qué esperaron a que estuviera muerta esta persona para reconocerle su carrera?, y eso es lo que no haremos, este es un premio vivo, una iniciativa real de ser justos en lo que hacemos a nivel del desarrollo humano que buscamos impulsar.

La bella jovencita Militza Delgado (hija), el Dr. Diemen Delgado, y su esposa Irma Cano.

¿Reacciones de la Familia Delgado Cano?
– El propio Dr. Diemen Delgado y su distinguida familia me externaron estar complacidos con esta jornada, pero más allá de agradecernos a la Comisión, el máximo estímulo lo impregnaron cada uno de los premiados con sus palabras, porque esa es nuestra meta, que ellos lo sientan suyo y se adueñen de este reconocimiento, creo que el Dr. Delgado también es feliz al ver a sus colegas satisfechos.

La Dra. Liliana Parra Osorio, de Colombia, hizo entrega del galardón a Marwin Rodríguez, de la empresa CEI Ecuador, recibió emocionado el galardón.

EL GRAN MOMENTO
Al lugar de la cita llegaron comitivas de Ecuador, México, Chile y también en gran cantidad del mismo Perú. Los maestros de ceremonia en esta oportunidad fueron la doctora Pierina Alexandra Calderón Alegre y el propio Roberto González. Hubo más que aplausos, se sintió un gran frenesí para estimular a los profesionales homenajeados esa tarde. En la parte periodística fue el redactor de Prensamérica Perú, en representación de la Agencia de Noticias Prensamérica, Roli Marín Tapia, quien tomó registro de la actividad.

Nuestro medio también habló con el dignatario del premio, el Dr. Diemen Delgado, quien nos aseguró que «fue una noche esplendorosa, llena de un Egrégor arquetípico construido por hermanos latinoamericanos; en esta noche limeña se vio plasmado el esfuerzo derramado durante toda sus vidas de cada uno de ellos en la formación de nuevas generación de seres pensantes en la dimensión de la medicina ocupacional, la naturopatía y el periodismo internacional. Para cada uno de ellos este homenaje en vida y que trascienda en sus corazones y en los de sus familiares, de sus alumnos, sus amigos, de la sociedad donde ellos inciden en la búsqueda del engrandecimiento del conocimiento humano en cada uno de sus países de origen», indicó Delgado García.

DESCARGAR FOTOS AQUÍ

53 total views, 1 views today

ComparteShare on Facebook3Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

Leave a Comment